Desarrollar una estrategia social media puede pasar de ser
algo sencillo y práctico a convertirse en tu peor pesadilla, ya que en muchas ocasiones,
las marcas no tienen claro de qué se trata mudar su marketing a las redes
sociales, y esto, en buena medida, se debe a la falta de estrategia y a la
falta de un modelo que sirva como guía en su aplicación.
1. Necesidades
Toda estrategia y modelo social mediaparte de las necesidades de una marca para mudarse a las redes sociales. En
este punto, se recomienda identificar cuáles son las carencias de la marca en
materia de comunicación con sus audiencias, y establecer las pretensiones, es
decir, qué quieres lograr con una campaña de esta naturaleza.
2. Objetivos
Si ya tienes claras las metas, puedes
establecer los objetivos de tu estrategia a corto, mediano y largo plazo,
además de establecer los cuantitativos y los cualitativos: incrementar ventas,
provocar reacciones e interacción o posicionar tu marca. No olvides que las
metas de tu estrategia deben ser cuantificables, medibles y significativas.
3. Público objetivo
Quién es tu audiencia, cómo te vas a
comunicar con ellos, qué están buscando, qué les gusta y de qué manera tu marca
les puede ofrecer todo eso sin ser considerada spam.
4. Información y análisis
Define los puntos y junto con un
trabajo de investigación y búsqueda de información podrás crear un marco
teórico sólido sobre tu target. Estos datos, posteriormente, te permitirán
crear alternativas ante cualquier otro escenario.
5. Contexto social media
Qué papel juega tu marca en el mundo
social media, cuáles son las tendencias y
qué particularidades de tus usuarios te permitirán entrar con mayor fuerza son
factores clave para consolidar el éxito y posicionar tu marca.
6. Planteamiento estratégico
Ahora sí, en la forma de plantear cómo
aplicar la estrategia radica el éxito de este modelo, destacar cada una de las
acciones contempladas para cada plataforma, ya que cada una exige sus propios
comportamientos: publicidad, promociones, blogs, tuits o posteos en Facebook.
7. Formulación estratégica
Relacionado directamente con el punto
anterior, la formulación se refiere a la creación de puntos a desarrollar,
alternativas y planes de posicionamiento a partir de cada canal, cuya
explicación viene a continuación.
8. Plataformas
Aquí es donde se define la forma en que
llegará tu campaña a tus audiencias: Idea, plantea y desarrolla acciones que
lleven como apellido tu estrategia social media. Algunas requerirán presupuesto
(…) siempre puedes volver a jugar con los “updates de Facebook y algunos Tweets
sobre tu actividad
“Asigna recursos (apoyo humano) y responsabilidades. Finalmente, integra Social Media Framework (herramientas Social Media de gestión y optimización).
“Asigna recursos (apoyo humano) y responsabilidades. Finalmente, integra Social Media Framework (herramientas Social Media de gestión y optimización).
9. Táctica
Aunque se menciona en el punto
anterior, aquí es donde se detalla el asunto de los costos, aunque el objetivo
es comparar beneficios y ver la reacción de tu target. Hay que monitorear y dar
seguimiento a cada uno de tus contenidos y saber cuál es el impacto logrado
periódicamente.
“La reacción te llevará al resultado
final, es decir el feedback”
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