lunes, 12 de agosto de 2013

Un modelo de 9 pasos para armar tu estrategia social media



Desarrollar una estrategia social media puede pasar de ser algo sencillo y práctico a convertirse en tu peor pesadilla, ya que en muchas ocasiones, las marcas no tienen claro de qué se trata mudar su marketing a las redes sociales, y esto, en buena medida, se debe a la falta de estrategia y a la falta de un modelo que sirva como guía en su aplicación.


1. Necesidades 

Toda estrategia y modelo social mediaparte de las necesidades de una marca para mudarse a las redes sociales. En este punto, se recomienda identificar cuáles son las carencias de la marca en materia de comunicación con sus audiencias, y establecer las pretensiones, es decir, qué quieres lograr con una campaña de esta naturaleza.


2. Objetivos

Si ya tienes claras las metas, puedes establecer los objetivos de tu estrategia a corto, mediano y largo plazo, además de establecer los cuantitativos y los cualitativos: incrementar ventas, provocar reacciones e interacción o posicionar tu marca. No olvides que las metas de tu estrategia deben ser cuantificables, medibles y significativas.


3. Público objetivo

Quién es tu audiencia, cómo te vas a comunicar con ellos, qué están buscando, qué les gusta y de qué manera tu marca les puede ofrecer todo eso sin ser considerada spam. 


4. Información y análisis

Define los puntos y junto con un trabajo de investigación y búsqueda de información podrás crear un marco teórico sólido sobre tu target. Estos datos, posteriormente, te permitirán crear alternativas ante cualquier otro escenario.


5. Contexto social media

Qué papel juega tu marca en el mundo social media, cuáles son las tendencias y qué particularidades de tus usuarios te permitirán entrar con mayor fuerza son factores clave para consolidar el éxito y posicionar tu marca.


6. Planteamiento estratégico

Ahora sí, en la forma de plantear cómo aplicar la estrategia radica el éxito de este modelo, destacar cada una de las acciones contempladas para cada plataforma, ya que cada una exige sus propios comportamientos: publicidad, promociones, blogs, tuits o posteos en Facebook.


7. Formulación estratégica

Relacionado directamente con el punto anterior, la formulación se refiere a la creación de puntos a desarrollar, alternativas y planes de posicionamiento a partir de cada canal, cuya explicación viene a continuación.


8. Plataformas

Aquí es donde se define la forma en que llegará tu campaña a tus audiencias: Idea, plantea y desarrolla acciones que lleven como apellido tu estrategia social media. Algunas requerirán presupuesto (…) siempre puedes volver a jugar con los “updates de Facebook y algunos Tweets sobre tu actividad
“Asigna recursos (apoyo humano) y responsabilidades. Finalmente, integra Social Media Framework (herramientas Social Media de gestión y optimización).


9. Táctica

Aunque se menciona en el punto anterior, aquí es donde se detalla el asunto de los costos, aunque el objetivo es comparar beneficios y ver la reacción de tu target. Hay que monitorear y dar seguimiento a cada uno de tus contenidos y saber cuál es el impacto logrado periódicamente.


“La reacción te llevará al resultado final, es decir el feedback”

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