Redes sociales: si entiendes bien de qué se trata tú y tu compañía pueden hacerse famosos; si lo malentiendes, tu marca puede perder su reputación y caer en la oscuridad.
Para ayudarte a interpretar los ‘códigos’ del social media, entrevistamos a tres líderes de negocios cuya pasión por estas plataformas es palpable en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. Éstos son los tres principales consejos que comparten para manejar los básicos del marketing en redes sociales:
1. Baja el megáfono y escucha
“Muchos emprendedores fallan en las redes sociales porque les están hablando a las personas”, dice Dave Brown, director de la agencia de marketing experiencial MKG, con sede en Nueva York, y que tiene clientes como NBC Universal y Evian.
“Baja el megáfono y escucha, únete a la conversación orgánicamente. Hazles ver tu pasión por lo que haces”, afirma. Brown sabe bien cómo conseguir que los consumidores potenciales se unan a la conversación, debido a que anteriormente era especialista en redes sociales de Etsy, donde aumento las visitas al sitio provenientes de estas plataformas en un 200 por ciento.
Una forma de iniciar la conversación es darles a tus clientes y fans algo de valor. “Siempre asegúrate de que aquello que transmites es significativo y relevante para la vida de las personas”, sugiere Brown. Por ejemplo, Evian publica frases inspiradoras en su página de Facebook en los “Lunes de motivación” para ayudar a los fans a iniciar la semana con el pie derecho.
2. No dejes que tu becario maneje tus redes sociales
Puede que estés muy ocupado, pero no puedes darte el lujo de no saber qué es lo que dice tu marca. Geoff Alexander, presidente de Wow Bao, una franquicia de dumplings asiáticos, monitorea todas las redes sociales de su compañía y no se envía ningún tuit sin que él lo haya revisado antes. Para él, el social media es la última cosa a la que el dueño del negocio debe renunciar, ya que nadie conoce tan bien la compañía como su mismo dueño.
Tomemos por ejemplo a Celebrity Boutique, la tienda online que tuiteó sobre un vestido inspirado en Kim Kardashian, llamado “Aurora” durante la masacre en Aurora, Colorado, que tuvo lugar en julio de 2012. La compañía borró inmediatamente el tuit, pero el daño ya estaba hecho.
“Si una empresa lleva a las redes sociales al grado de un empleado novato está subestimando su importancia”, dice Dan Kim, fundador de Red Mango, una franquicia de helado de yogurt y quien ha construido una marca con más de 700,000 fans en Facebook y 1.7 millones de seguidores en Twitter sin hacer publicidad.
“Le estás cediendo la reputación de tu marca a alguien que no sabe nada de ella”. Si un reportero de la televisión quisiera entrevistar a la compañía, mandarías al CEO; lo mismos ocurre en las redes sociales. Si de verdad no tienes tiempo para administrar tus cuentas, asegúrate de encontrar a alguien en quien confíes y que conozca tu marca y que sepa cómo representarla en redes sociales.
3. Encuentra tu voz y ritmo
Encontrar la estrategia en redes sociales correcta puede ser retador. Alexander sugiere que los emprendedores elijan un medio con el que se sientan cómodos para comenzar, y ser pacientes hasta encontrar su voz.
Brown sugiere que los dueños de negocios se hagan estas preguntas: ¿Cuál es tu meta? Si llegas a los 1,000 seguidores, ¿qué sigue? ¿Quién es tu audiencia? No hay un número correcto de mensajes para enviar al día. Todo se trata de que encuentres tu ritmo.
Lo grandioso de las redes sociales es que puedes entrar en cualquier momento y experimentar para saber qué es lo que funciona mejor para tu negocio. Kim concuerda, afirmando que los empresarios suelen sobre pensar las redes sociales y a temerles. “Social media es la nueva forma de comunicarse y disfrutar contenido. No les tengas miedo”, concluye
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