En las redes sociales los números mandan, pues algunos quieren saber si
invertir en estos canales es rentable y de qué manera su inversión está retornando (o no) para
beneficio de una marca.
Es por eso que en social media se han desarrollado diferentes
herramientas para medir el impacto y los alcances
de las diferentes plataformas disponibles en el mercado.
Saber cuál es el indicado para medir tus propias redes no siempre es tan
fácil, ya que las opciones no son pocas, los resultados son variables y su confiabilidad es distinta dependiendo de cada caso.
Al margen de buscar indicadores cuantitativos o cualitativos, es importante
tomar en cuenta que hay más de un denominador común, pues las herramientas mencionadas
a continuación coinciden en que los elementos a considerar para este tipo de
medición son número de clics, duración de visita en un sitio determinado y
perfiles del usuario, entre otras.
Es por eso que te presentamos (según expertos) las herramientas que son
buenas opciones para la medición de tus comunidades virtuales.
Es una de las herramientas más socorridas en el mercado. Pionera en la investigación de este sector en línea y de conocer el comportamiento del marketing en Internet.
Aunque se trata de un servicio que no es gratuito, Comscore ha sabido
posicionarse en el gremio tras segmentar sus productos en cuatro grandes
columnas: análisis de audiencia, análisis de publicidad, análisis monetario de
la web y análisis del impacto en dispositivos móviles.
La empresa ofrece detalladamente tanto los datos duros del
comportamiento en línea como la interpretación cualitativa del mismo y
tendencias en cada segmento de la industria.
Lisbeth Osornio, community manager de Calypso Media, asegura que “invertir en herramientas para medir el impacto de una
marca en las redes, te permitirá hacer distintos análisis estadísticos para
conocer qué ha sido rentable en la creación de contenidos de cada uno de los
perfiles, de tal manera que se pueda corregir o reinventar las estrategias”.
Hacer un plan de mercadotecnia más completo es el resultado de invertir
en este tipo de herramientas, afirma la experta.
Google
Analytics
Si lo que quieres son datos duros digeribles y sencillos de traducir,
esta opción te podría ser muy útil, ya que segmenta el comportamiento de tu
marca según las diferentes redes, según el dispositivo, según el canal o según
personalices la búsqueda de lo que quieras conocer.
Esta opción, es efectiva como primer punto de encuentro con las mediciones
en línea y sirve perfectamente para hacer un análisis básico. Sin embargo, no
es tan especializado como para saber quién y qué hace cuando consulta tus
perfiles.
Aunque es una buena herramienta, se queda corta a la hora de pretender
dar el salto a las valoraciones cualitativas, por lo que si te interesa conocer
mejor a tu usuario, quizá ésta no sea la indicada.
Facebook
insights
Maneja perfectamente el asunto cuantitativo y periódicamente te puede
decir cuántos likes has generado, redacciones e interacciones, en fin, muchos
datos duros.
La interpretación de éstos ya dependerá de ti, pues es una herramienta que
no se especializa en valorar el contenido que produces y se convierte en un indicador pasivo, nada más.
No obstante, si se considera que es un servicio básico y gratuito, el
parámetro que te ofrece su estadística es bueno y "cumplidor".
Es de las consentidas al momento de contratar una herramienta que permite conocer mejor a tu target.
Con la capacidad de segmentar por palabra, frase, ubicación, idioma o
fuente de datos, esta herramienta tiene un alcance de hasta 150 millones de
sitios de búsqueda para recabar los datos solicitados. Y aunque tiene un costo
base de unos 7,000 pesos mensuales, en la medida en que segmentes y
personalices su uso, la renta podría aumentar. Aunque, según Rodrigo Hernández,
consultor de social media para Social Marketing, cada centavo invertido
en Radian 6 será perfectamente justificado.
Socialmention
Aunque ha sido más utilizada para efectos de videos, blogs y redes
sociales, esta herramienta también te permite segmentar tus búsquedas, aunque
su alcances es considerablemente menor que los servicios con costo.
Sin embargo, si lo que te interesa es conocer el lado emotivo o datos de
perfil de tus usuarios, tanto Radian 6 (que cuesta) como ésta (gratuita) lo pueden
hacer. “Eso sí, en ambas, sobre todo en Socialmention, toparte con robots será
parte del trabajo, ya que en este caso no podrás personalizar algunos criterios
previamente automatizados”, afirma Hernández.
En ambos casos, valorar la interacción con tus usuarios y el impacto de
tu contenido se convierte en la esencia de la herramienta, de tal manera que
puedas hacer un buen análisis tanto cuantitativo como cualitativo.
Si quieres empezar a medir tu influencia en social media, o bien, analizar, corregir o reinventar tu estrategia, estos mecanismos te serán de gran utilidad.
Si quieres empezar a medir tu influencia en social media, o bien, analizar, corregir o reinventar tu estrategia, estos mecanismos te serán de gran utilidad.
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