viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Medir alcances en redes sociales? Ahora es más fácil

En las redes sociales los números mandan, pues algunos quieren saber si invertir en estos canales es rentable y de qué manera su inversión está retornando (o no) para beneficio de una marca.
Es por eso que en social media se han desarrollado diferentes herramientas para medir el impacto y los alcances de las diferentes plataformas disponibles en el mercado.
Saber cuál es el indicado para medir tus propias redes no siempre es tan fácil, ya que las opciones no son pocas, los resultados son variables y su confiabilidad es distinta dependiendo de cada caso.
Al margen de buscar indicadores cuantitativos o cualitativos, es importante tomar en cuenta que hay más de un denominador común, pues las herramientas mencionadas a continuación coinciden en que los elementos a considerar para este tipo de medición son número de clics, duración de visita en un sitio determinado y perfiles del usuario, entre otras.
Es por eso que te presentamos (según expertos) las herramientas que son buenas opciones para la medición de tus comunidades virtuales.

Comscore
Es una de las herramientas más socorridas en el mercado. Pionera en la investigación de este sector en línea y de conocer el comportamiento del marketing en Internet.
Aunque se trata de un servicio que no es gratuito, Comscore ha sabido posicionarse en el gremio tras segmentar sus productos en cuatro grandes columnas: análisis de audiencia, análisis de publicidad, análisis monetario de la web y análisis del impacto en dispositivos móviles.
La empresa ofrece detalladamente tanto los datos duros del comportamiento en línea como la interpretación cualitativa del mismo y tendencias en cada segmento de la industria.
Lisbeth Osornio, community manager de Calypso Media, asegura que “invertir en herramientas para medir el impacto de una marca en las redes, te permitirá hacer distintos análisis estadísticos para conocer qué ha sido rentable en la creación de contenidos de cada uno de los perfiles, de tal manera que se pueda corregir o reinventar las estrategias”.
Hacer un plan de mercadotecnia más completo es el resultado de invertir en este tipo de herramientas, afirma la experta.

Google Analytics

Si lo que quieres son datos duros digeribles y sencillos de traducir, esta opción te podría ser muy útil, ya que segmenta el comportamiento de tu marca según las diferentes redes, según el dispositivo, según el canal o según personalices la búsqueda de lo que quieras conocer.
Esta opción, es efectiva como primer punto de encuentro con las mediciones en línea y sirve perfectamente para hacer un análisis básico. Sin embargo, no es tan especializado como para saber quién y qué hace cuando consulta tus perfiles.
Aunque es una buena herramienta, se queda corta a la hora de pretender dar el salto a las valoraciones cualitativas, por lo que si te interesa conocer mejor a tu usuario, quizá ésta no sea la indicada.

Facebook insights

Maneja perfectamente el asunto cuantitativo y periódicamente te puede decir cuántos likes has generado, redacciones e interacciones, en fin, muchos datos duros.
La interpretación de éstos ya dependerá de ti, pues es una herramienta que no se especializa en valorar el contenido que produces y se convierte en un indicador pasivo, nada más.
No obstante, si se considera que es un servicio básico y gratuito, el parámetro que te ofrece su estadística es bueno y "cumplidor".

Radian 6
Es de las consentidas al momento de contratar una herramienta que permite conocer mejor a tu target.
Con la capacidad de segmentar por palabra, frase, ubicación, idioma o fuente de datos, esta herramienta tiene un alcance de hasta 150 millones de sitios de búsqueda para recabar los datos solicitados. Y aunque tiene un costo base de unos 7,000 pesos mensuales, en la medida en que segmentes y personalices su uso, la renta podría aumentar. Aunque, según Rodrigo Hernández, consultor de social media para Social Marketing, cada centavo invertido en Radian 6 será perfectamente justificado.

Socialmention

Aunque ha sido más utilizada para efectos de videos, blogs y redes sociales, esta herramienta también te permite segmentar tus búsquedas, aunque su alcances es considerablemente menor que los servicios con costo.
Sin embargo, si lo que te interesa es conocer el lado emotivo o datos de perfil de tus usuarios, tanto Radian 6 (que cuesta) como ésta (gratuita) lo pueden hacer. “Eso sí, en ambas, sobre todo en Socialmention, toparte con robots será parte del trabajo, ya que en este caso no podrás personalizar algunos criterios previamente automatizados”, afirma Hernández.

En ambos casos, valorar la interacción con tus usuarios y el impacto de tu contenido se convierte en la esencia de la herramienta, de tal manera que puedas hacer un buen análisis tanto cuantitativo como cualitativo.

Si quieres empezar a medir tu influencia en social media, o bien, analizar, corregir o reinventar tu estrategia, estos mecanismos te serán de gran utilidad.

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