martes, 17 de septiembre de 2013

3 claves para ser más "social"


Virginia Miracle –vicepresidenta ejecutiva de Spredfast, una firma de Austin, Texas, especializada en redes sociales tiene una frase contundente: “toma en cuenta tus fortalezas”. Es decir, si eres el dueño o director general de una pequeña o mediana empresa (Pyme) con un presupuesto reducido para medios, elige aquella plataforma en la que pienses que tendrás más éxito.


Si eres una persona de pocas palabras, lo mejor es que utilices Twitter. Y si te sientes más cómodo hablando frente a una cámara de video, el medio ideal es YouTube. Después de todo, “tienes que lucirte”, dice la experta. “Si no eres bueno con el teclado de la computadora y prefieres hablar, pídele a alguien que te entreviste y cuenta tu historia en video”. 

Pero antes de lanzarte a la aventura, asegúrate de cubrir estos tres aspectos:

1 . Actualiza tu perfil en LinkedIn. 

Como cabeza de la organización, hazte el hábito de subir contenido sobre los logros de tu empresa, aprovechando las nuevas funciones de esta herramienta. Hoy, los usuarios pueden formar parte de grupos relacionados a una industria, mientras comparten y comentan sus actividades, “aprueban” las habilidades de otros y conocen actualizaciones de estado de líderes del sector o leen noticias de compañías de su interés. 

También esta red permite conectar tu perfil con tu cuenta de Twitter o con otro sitio Web corporativo o personal. “LinkedIn ha evolucionado de ser un medio estático que contenía CVs, para convertirse en una plataforma donde los usuarios pueden compartir información”, señala la especialista. 

2. Sigue las normas básicas de cada plataforma. 

Primero, recuerda que tu puesto te coloca automáticamente en el centro de la atención, así que asegúrate de utilizar las redes sociales para compartir contenido y datos pertinentes de una manera siempre respetuosa. Para Miracle, “cualquier cosa relevante para el público al que te diriges puede ser compartida. No obstante, omite sólo hablar de ti mismo, pues no a muchas personas les interesa”. 

En segundo lugar, los emprendedores tienen que hacer sentir a sus consumidores que forman parte de la marca. Al respecto, toma nota del caso de Kendra Scott, quien es dueña de siete boutiques homónimas y vende su joyería en todo el mundo. Su blog contiene el clásico apartado de celebridades, aunque también incluye fotografías de personas anónimas que usan sus diferentes líneas de productos. “Tal vez no es tan glamoroso; sin embargo, convierte a los compradores –aquellos que realmente utilizan sus artículos– en héroes”, agrega la directiva de Spredfast.

3 . No toda interacción en las redes sociales será positiva. 

Los dueños de negocios pueden aprovechar este medio para responder a las inquietudes o quejas de sus clientes, sin llegar a una situación más grave. “Compartir la información correcta en boca del experto –es decir, tú– es una oportunidad única. Sácale jugo lo antes posible”, concluye Miracle. 

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