Hoy en día, mientras más canales de difusión utilices para comunicar tus mensajes y posicionar tus productos, las probabilidades de llegar más lejos y en menos tiempo serán mayores; sin embargo, dentro de tu estrategia ya no es suficiente contar con una fanpage de Facebook, pues ahora tienes la posibilidad de explotarlas mucho más allá de una sola página.
Así lo considera Dan Levy, director para la mediana y pequeña empresa de Facebook, quien afirma que las ventajas de la red social para el modelo de negocio de las Pymes en México y el mundo, están diseñadas para que los dividendos de apostarle a esta plataforma sean para todos: Facebook, empresarios y usuarios.
En México hay alrededor de 115 millones de personas, de las que aproximadamente 53 millones son internautas y 42 millones tienen un perfil de Facebook; es decir, uno de cada tres mexicanos está generando contenido en esta red social. Cuarenta y dos millones de usuarios de todas las edades viendo la misma pantalla durante 7.3 horas al mes, y con tendencia ascendente.
Es por eso que tres directivos de la red social más grande del mundo te explican cómo sacar el máximo provecho de Facebook para tu negocio, ya que la tecnología y la innovación de esta plataforma avanzan con tal dinamismo que hoy, es más sencillo lograrlo.
Boca a boca, la publicidad más confiable
Una vez que tienes una fanpage, lo primero que debes tomar en cuenta es que, las herramientas de Facebook te permiten llegar al público ideal para tu marca y a los niveles que tú decidas.
Además, al entender que la publicidad boca a boca es la mejor forma de generar confianza, Paula Bellizia, gerente de la pequeña empresa de Facebook en América Latina, explica que una de las grandes ventajas para sacarle provecho a este insight es que la red social notifica todo lo que le gusta a tus amigos y contactos personales, de tal manera que sus comentarios respecto a una marca, seguramente influirán en tu punto de vista acerca éstas.
Sumarte a la ola del geomarketing de Facebook te permitirá saber quiénes de tus amigos han estado en determinado lugar. Si alguien busca un restaurante en el DF, Facebook te ofrece las opciones disponibles y te informa quién de tus contactos estuvo ahí, hace cuánto tiempo y qué le pareció la experiencia.
Una vez más, la publicidad boca a boca se traduce en una sencilla aplicación de Facebook.
Mobile, el futuro de Facebook
La empresa de Mark Zuckerberg es muy discrecional en el manejo de datos duros. Hoy cuenta con 1,000 millones de usuarios (en el planeta hay poco más de 7,000 millones de personas) y sin estimar en cuánto tiempo lo lograrán, su representante para México, Jorge Ruiz Escamilla, afirma que el siguiente billón de usuarios llegará a través de los dispositivos móviles.
Para nada se trata de una cifra descabellada si se considera que 600,000 de sus usuarios ya están posteando en su móvil. En este sentido, México se posiciona como el quinto país con más usuarios de Facebook en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, India, Brasil e Indonesia.
De esta manera, mientras Facebook y los usuarios ya están conviviendo las 24 horas del día, sólo falta que las marcas se sumen en un triángulo que permita obtener ganancias a todas las partes.
Las herramientas
Dan Levy explica que, además de una fanpage, las Pymes requieren de estrategia y objetivos muy precisos, pues sumarse a Facebook es un proceso que requiere planeación, tiempo y mucha constancia.
Para explotar los avances tecnológicos que te ofrece esta red social, Ruiz Escamilla recomienda el uso de Facebook Marketing, el sitio donde la empresa actualiza lo más relevante en noticias, tips y estrategias para que cualquier usuario pueda sacar el máximo provecho a las aplicaciones publicitarias.
Además, si te interesa pasar de los servicios básicos gratuitos hacia las herramientas más especializadas y con mayor penetración y segmentación, el director de Facebook en México sugiere el uso de Facebook Offers, una aplicación muy efectiva para activar ofertas y concretar ventas.
De esta manera –detalla– tanto las Pymes como los emprendedores y las grandes marcas ya no deben estar pensando en “online” y “offline” como términos aislados, pues tu estrategia debe ser global y cada mensaje es parte de un todo, de un marketing absoluto.
¿Cómo es tu estrategia en Facebook? ¿Qué recomendarías para sacarle el máximo provecho a esta red social?
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