“Todo se puede crear en Internet”. Al margen de saber si
esta afirmación es completamente real, el mensaje de Juan Pablo Serrano, CEO de
la agencia colombiana BRM, es muy claro, pues se refiere a las posibilidades
que ofrece la red para que toda estrategia comunicativa y de marketing
establezca sus propios límites mucho más allá de los medios tradicionales y se
atreva a conquistar a las personas creando el mayor número de correlaciones
posibles con sus usuarios.
Serrano explicó que si bien el uso de las redes sociales se
ha destacado por su potencial para generar branding y reputación, sus alcances
en materia de atención al cliente también son innegables, ya que a través de la
información e interacción de los usuarios, hoy las marcas tienen una
oportunidad nunca antes vista.
Y estas áreas de oportunidad se basan en cuatro pilares que
constituyen las 3 grandes claves que le permitirán a tu marca ofrecer una
atención al cliente eficiente, en la que tus consumidores tomen un rol
protagónico, propongan alternativas e, incluso, “se adueñen de la marca en un
canal que hoy les pertenece”, de tal manera que entre ambos estén construyendo
una relación propositiva en la que se ofrezca un valor supremo en lo que hacen
y en lo que saben.
Estar. Si quieres atender a tus clientes en redes sociales,
la regla indica que no es suficiente crear un perfil; además de estar, hay que
permanecer y tener vida en el mundo digital, es decir, la constancia es la
clave para este primer pilar en la atención al cliente.
Responder. Aunque suena obvio, responder a tus clientes en
redes sociales no lo es tanto, ya que, por un lado, debes resolver todas sus
dudas y atender al tono, a los tiempos y a sus propias exigencias, ya que no es
lo mismo responderles cada cinco minutos, que tres veces al día. El dinamismo
lo establece él, pero los tiempos dependen de ti, y justo de este punto surgirá
la primera clave para la correcta atención al cliente.
Servir. Si bien responder las dudas e inquietudes de los
usuarios es parte del servicio, en muchas ocasiones servir tiene más
implicaciones, pues no se limita a contestar preguntas básicas respecto a tu
marca, sino a generar una experiencia nueva y eficiente respecto a la interacción
que ofrece tu marca. En este sentido, crear experiencias satisfactorias es
parte del servicio, es decir, se refiere al cómo respondes y al cómo
interactúas.
Guiar. A pesar de que en el terreno de las redes sociales
las marcas y los usuarios interactúan en el mismo nivel, es deber de las
empresas guiar las conversaciones y orientar el rumbo que tomará cada
interacción, pues además de generar experiencias y resolver cualquier duda que
pudiera surgir, también se trata de impregnar una filosofía de marca e influir
en la toma de decisiones del target, pues ésa es la finalidad de la atención al
cliente.
Una vez establecidos los cuatro pilares de una estrategia
para usar las redes sociales como canal de atención al cliente, el experto
explicó las tres claves que suponen ser el camino hacia la construcción de una
nueva y mejor forma de interactuar con los consumidores.
Definir expectativas
Ojo, usar las redes sociales para atención al cliente no
quiere decir que tu marca deba estar regida por las exigencias, deseos y
caprichos de tu target. Al contrario, eres tú quien debe establecer las reglas
del juego y a partir de ser consciente de tus posibilidades y recursos (físicos
y humanos), establecerás lo que puedes dar y lo que tus usuarios pueden
esperar.
Si lo haces desde el principio, tus clientes sabrán y
valorarán tu apuesta. Incluso, si tú piensas como consumidor que usaría las
redes sociales para atención al cliente, te gustaría saber qué puedes esperar
de una marca y hasta qué punto también podrías criticar que te ofrezcan cosas
que no te pueden cumplir.
Ritual del compromiso
Comprometerse no significa resolver todas las respuestas ni
todas las soluciones. Al contrario, se trata de construir la fórmula en la que
tu marca y usuario estén de acuerdo en lo que les toca hacer y qué pueden
esperar el uno del otro. Tu rol, en este sentido, será inspirar las
conversaciones fundamentadas en responder qué tipo de propósito y relación
establecerá tu marca con sus consumidores.
Parte de este ritual está en definir qué, dónde y cuándo vas a sorprender a tus clientes, ya que si bien estás estableciendo el ritual del
compromiso, no debes olvidar que en las redes sociales las personas están
esperando ser sorprendidas con un servicio insólito.
Lee las señales
Además de las herramientas que utilizas para medir tu
estrategia, el experto afirma que es fundamental saber leer el clima de las
conversaciones con tus clientes y el mismo comportamiento de las tendencias en
redes sociales, para poder hacer una lectura más precisa respecto a lo que
estás haciendo como canal de atención al cliente.
Por ejemplo, si el 70% de los comentarios respecto a Ben
Affleck como nuevo Batman son positivos, es evidente que el ánimo de la mayoría
va por ahí y, en este sentido, sería un error pretender negar la tendencia y
enfocarte en las minorías, a las que también debes atender, pero en su justa
dimensión. Las señales sutiles te ayudarán a visualizar el lugar a donde
quieres dirigir tu marca.
Pon atención a las necesidades de tus usuarios y verás que
tu empresa crecerá con buenos comentarios.
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