Viralizar se ha convertido en un término básico para
expresar y entender el alcance de las redes sociales dentro de una estrategia
3.0. Y es que a partir de los fenómenos mediáticos como el Gangnam Style o el
Harlem Shake ¿a quién no se le antoja que su contenido provoque más de mil
millones de clics?
Aunque no hay una fórmula mágica para viralizar un contenido
en la red, sí existen patrones comunes que identifican a los videos más
visitados, sobre todo, en Youtube. Sin embargo, ésto no lo es todo, la
agencia Social Smarty aclara que al replicar y propagar miles de veces un
contenido en la red, se estará logrando una gran exposición de marca y grandes
índices de popularidad, pero para lograr engagement, influir en la intención de
compra o hacer que los mismos usuarios te recomienden, implica una definición y
planeación desde el inicio de la estrategia.
Para iniciar este proceso, Social Smarty te recomienda cinco
sencillos pasos para intentar la anhelada viralización de un sitio web, un blog
o un producto en específico; el resto dependerá de tu estrategia.
1. Gran contenido
Ésta es la base. En esta sección hemos repetido que “el
contenido es el rey”. Lo primero que debes hacer es analizar si tu idea es
buena y lo que produce es. ¿Cómo saberlo? Un buen método es hacerte las tres
preguntas básicas recomendadas por el CEO de Saatchi & Saatchi.
Si tu contenido es aburrido o no tiene el anzuelo detonador
del interés público y prácticamente los internautas pueden prescindir de
disfrutarlo, olvídalo. Si por el contrario, estás convencido de que tu idea es
muy buena y has logrado producir un gran contenido digital, tendrás el primer
paso de tu estrategia de viralización pues no olvides que la clave para
lograrlo es la famosa publicidad de boca a boca y los canales más efectivos son
las redes sociales.
2. Contenido fresco
Una vez que has creado el fondo, es decir, algo nuevo qué
decir, es importante que consideres las formas, pues no siempre se tiene claro
en qué formato crear un mensaje que tenga la capacidad de ser viralizable. No
todo es Youtube; recuerda que “el contenido es el rey” no se refiere
exclusivamente a videos pues una gran imagen o un texto contundente también son
maneras capaces de conquistar a todas las audiencias.
Observa en qué formato se han logrado los mejores impactos.
Los que mencionamos arriba son contenidos multimedia muy exitosos, pero es
indispensable que tomes en cuenta el giro de tu negocio, tu contenido y bajo
qué formato tu mensaje se expresa mejor.
Estructuras, tonos, colores, tiempo, ¿te has preguntado cuál
es el mejor horario para compartir tus contenidos en cada plataforma digital?
Por ejemplo, ¿cuáles son las mejores horas para enviar un newsletter o para
publicar en redes sociales? Cada una tiene su mejor momento para lograr mayor
impacto. Considéralo en este punto de la estrategia.
3. Investigación – Sondeo
Ya tienes la forma y ya tienes el fondo. Ahora, Social
Smarty te recomienda hacer un monitoreo sobre el comportamiento de las redes sociales
o plataformas que tienes contemplado usar para viralizar tu producto.
Para hacer notar tu mensaje es indispensable que conozcas el
canal. El sondeo de las plataformas implica leer blogs, consumir muchos videos,
visitar las redes sociales gráficas y especializadas, recorrer distintos sitios
web para tener una idea más completa de lo que está sucediendo en el
ciberespacio cibernético.
Toda esta búsqueda te dará más elementos para posicionar
mejor tu mensaje.
4. Ofrece algo de qué hablar
Se trata de que involucres a tu target en la creación de un
fenómeno viral. Call to action, concursos, promociones. Una vez lanzado el
mensaje, dales la oportunidad de participar en la mayor cantidad de canales
posibles.
En este punto es importante que fijes tus expectativas pues
no se trata de que todo lo viralizable alcance las dimensiones del Harlem
Shake. Haz una conexión inteligente y útil de tus canales y provoca mayor
tráfico con posteos clave en los momentos indicados.
Si el contenido es original, atractivo y bien trabajado,
viralizarlo siempre será la consecuencia natural. De eso hablan los
internautas.
5. Mantente informado
Luego de viralizar, hay que conseguir el engagement e
influir en tus usuarios.
Todos los días, los usuarios de internet consumen
información en tiempo real. Muchos de los tópicos tendencia de las principales
redes sociales, giran en torno a la coyuntura informativa y si tu marca quiere
estar ahí, debe estar bien informada.
De esta manera, según Social Smarty, tanto tu estrategia como tu marca estarán al nivel de las exigencias coyunturales de los usuarios,
quienes todo el tiempo están buscando los temas del momento y si tu marca se
los puede ofrecer, habrás conectado con éxito.
Finalmente, la agencia te recomienda hacer un repaso sobre
los productos viralizables que conoces y analices cuáles te han gustado, por
qué y cómo podrías ajustarlos a tu propia estrategia. Estos pasos no son
mágicos, pero bien pueden servir como una guía para que logres enganchar con la
mayor cantidad de personas.
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