Hace mucho que el blog dejó de ser una bitácora
personal y se convirtió en un importante aliado de los
internautas para dar a conocer ideas, productos y tendencias. Su uso a nivel
corporativo es tan eficiente como las redes sociales o como un sitio web;
incluso, supone ser el complemento perfecto para definir las características de una
marca o de una persona.
La influencia de un blog en el mercado y en la toma
de decisiones de los usuarios, se dan a tal grado que si bien está lejos de ser
la herramienta más socorrida para una campaña de marketing digital, cada vez son más quienes se suman a esta
plataforma y observan los resultados de interactuar con una comunidad nueva,
distinta y con personalidad propia.
A decir de Octavio Regalado, cofundador de la
comunidad #marketerosnocturnos, es indispensable tener
un blog para posicionar tu branding personal o consolidar el
prestigio de tu marca en Internet, y en ese sentido, el experto te explica las
ventajas de contar con tu propia bitácora.
Un gran detonador de
tráfico
Aunque tu objetivo principal no sea generar clics,
también estás buscando receptores que consuman tus contenidos. Por un lado,
las redes sociales se han posicionado como los canales
favoritos para direccionar a los usuarios a un sitio determinado o tu página
web oficial; por el otro, el uso de un blog funciona exactamente igual, pero
con una personalidad distinta.
En Estados Unidos, detalla Regalado, el 40 por
ciento de las empresas usa un blog con fines de marketing, lo que les provoca
hasta 55 por ciento más tráfico a su sitio web, situación que deja claro que
así como tu estrategia tiene objetivos para Twitter o para Facebook,
los bloggeros también están interesados en consumir publicidad hecha en su
propio lenguaje.
El gran aliado para tu
SEO
El uso del SEO de un blog te proporciona
esta cualidad de una forma muy sencilla y natural porque los seguidores buscan
información.
Su facilidad y practicidad para ser administrado,
hace que un blog sea localizable en cualquier buscador siempre
y cuando cuente con las palabras clave en los campos indicados.
El contenido es el rey
Este criterio funciona igual que para tu sitio web:
si tienes buen contenido tendrás buenos resultados, si no lo hay,
tus usuarios no regresarán.
Una de las características principales de un
blogger es ser experto en algo. Si tu empresa domina el sector, un blog le dará
ese estatus de líder de opinión y los usuarios así la
reconocerán. Ofrece contenido útil, relevante y nuevo en tu nicho de mercado.
Pero cuidado, se trata de ofrecer contenido
interesante que tenga que ver con tu giro, no de darles publirreportajes sobre
tu marca.
Facilita la comunicación
con tu usuario
A diferencia de los call to action en tu sitio web,
tanto el lenguaje como el comportamiento de los usuarios de blog construyen una
atmósfera más íntima e informal entre los seguidores y las marcas. Incluso, va
más allá de que en las redes sociales todos son iguales.
Con un blog, tu marca sigue teniendo la
personalidad que le has construido, pero de forma menos rígida, situación que
agradecen y que se ve reflejada en sus comentarios, recomendaciones o dudas que
surgen a partir de la experiencia bloggera.
Observa, escucha y
promociona
Una vez que tienes claro el beneficio de usar un
blog corporativo, la recomendación del experto es observar el comportamiento de
los usuarios, escuchar sus intereses y deseos, para que al final puedas ofrecer
lo que tu marca tiene para él.
Promocionarte puede parecer lo menos importante,
sin embargo, no olvides que un blog es otra extensión de tu marca, otro
exhibidor, otro portafolio u otro catálogo. No lo abandones y establece
periodos concretos para actualizarlo.
El uso de un blog para tu marca es el
complemento perfecto para tu estrategia de marketing digital. Aprovecha sus
beneficios
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